Call Us: 633331278 Email: info@nakupenda.es
Facebook
Banner Proyecto

PROYECTOS

Logo Proyecto libertadFoto Proyecto Libertad

PROYECTO LIBERTAD

El proyecto LIBERTAD es nuestro proyecto principal en Gambia, en torno al cual gira toda nuestra acción solidaria en el país. Consiste en la escolarización de niñas de las familias más necesitadas de Lamin y Kunkujang, dos zonas rurales cercanas a la capital, Banjul. Con ello, además de fomentar la Educación como sector clave en el desarrollo de las sociedades, se está combatiendo la fuerte marginación y discriminación hacia las mujeres
–último eslabón de la cadena-, dándoles la herramienta con la que poder labrar su futuro. El programa LIBERTAD implica el pago de las matrículas, uniformes, zapatos, material escolar, transporte al colegio, almuerzo de las niñas, medicamentos y atención médica. Además, se realiza un seguimiento socio-familiar continuo de las niñas a través de nuestro personal en Gambia. Lejos queda ya el año 2009, cuando gracias a la subvención del Ayuntamiento de Casares conseguimos escolarizar a las primeras 50 niñas. Hoy, gracias a esta ayuda y a otras, y al aumento del número de padrinos, el sueño sigue creciendo… y son más de 130 niñas las que se benefician de este proyecto…. Y seguimos creciendo!!

Como colaborar

Foto Proyecto Libertad

BANCO DE LECHE BEBÉS

El Banco de Leche también trabaja al lado de las madres y sus bebes recién nacidos, ya que es muy común que las mamás en África, al dar a luz no tengan leche lactante, porque generalmente sufren de anemia o algunos casos especiales al ser seropositivas no pueden amamantar a su bebe, porque se contagiaría.
Los bebes reciben durante su primeros seis meses de vida, leche de continuación y un compuesto de vitaminas, la segunda etapa del proyecto cubre durante seis meses siguientes,
hasta cumplir un año, donde reciben leche, vitaminas y le agregamos cereales.
La alimentación de un bebe durante un mes es de 20€, cubriendo la leche, vitaminas y cereales.
Los bebés tienen una revisión periódica por parte del personal de Nakupenda y en algunos casos con personal sanitario, donde se los mide, pesa y se valora su progreso semana a semana en el proyecto.
Aquí las madres no pueden plantearse gastar ese dinero, ya que el sueldo que entra a sus hogares no suele ser mayor de 30 o 40 euros al mes, con lo que apenas cubren el arroz y el aceite para alimentar a toda la familia.

Proyecto Finalizado

Logo Proyecto libertadFoto Proyecto Libertad

BANCO DE LECHE NIÑOS

El Proyecto Banco de Leche, nace de las necesidades recogidas, en los años de experiencia en el terreno que nuestra ONG ha vivido en todo este tiempo con las niñas y mujeres de Gambia.
En este país, la mujer y especialmente las niñas son el último eslabón en la cadena familiar.
Nakupenda está intentando día a día cambiar esta situación, con su principal proyecto, “Libertad”, escolarizando a niñas de los barrios de Lamin y Kunkujang, dandole las herramientas necesarias, para que tengan un futuro mejor. Ya son más de 130 las pequeñas que gracias al esfuerzo de los padrinos y la labor de la ONG, van al colegio, reciben asistencia sanitaria y comen un bocadillo diario y reciben mucho cariño.
BANCO DE LECHE BENEFICIA A 500 NIÑOS DEL COLEGIO DE LAMIN, DE LOS CUALES 350 SON DE PRE-ESCOLAR Y 150 DE PRIMARIA, 130 NIÑOS DEL NURSERY DE KUNKUNJANG Y 75 NIÑOS DEL COLEGIO DE TOBOCOTO.
Hemos comenzado dos veces por semana, ya que no están acostumbrados a beber leche, hoy estamos sirviendo tres vasos a la semana en Lamin y Tobocoto, en Kunkunjang estamos con un vaso a la semana, que el proyecto se ha comenzado en Noviembre de 2015.
El coste de 40 vasos de leche incluyendo el azúcar, cola cao y gas para cocinarlo, es de 5 euros.

Como colaborar

Foto Proyecto Libertad

PROYECTO DIGNIDAD

La mujer ha sido y es la principal protagonista de las acciones de Nakupenda Sana en Gambia.
Así lo denota nuestro principal proyecto: Proyecto Libertad, destinado a la escolarización y asistencia integral a niñas de las familias más pobres de las localidades de Lamin y Kunkujang.
No obstante, desde hace un tiempo, y como ya veníamos anunciando, hemos estado pensando en “dar un paso más” y comenzar a trabajar con las madres de “nuestras” niñas…. De ahí surge la idea del PROYECTO DIGNIDAD.
Este proyecto responde a nuestros objetivos y visión institucionales en tanto en cuanto no queremos realizar una cooperación basada en el asistencialismo, sino en la puesta en valor de las capacidades locales, con el fin de que los pueblos sean los auténticos protagonistas y ejecutores de su propio proceso de desarrollo. No creemos que pueda ser de otra forma.Así, el Proyecto Dignidad se encarga de capacitar las Mamás de las niñas del Proyecto Libertad En actividades que mejoran su situación socio-económica como la fabricación de jabones, velas, cosméticos, artesanías y costura.
Esta capacitación es apoyada por clases de alfabetización (inglés y cálculo, principalmente), actividad necesaria para el desarrollo de su futura actividad “empresarial”, muy demandada por ellas desde los inicios de nuestro trabajo en la zona.La idea, en definitiva, es que sean “Mujeres ayudando a Mujeres”, donde los grupos de mujeres capacitadas sean las que inicien el proceso de capacitación de las siguientes, y que desde ellas surja la iniciativa de sostenibilidad y mantenimiento del propio proyecto.
Gracias a esto se ha creado la cooperativa de mujeres Casa Nakupenda Mamá, donde las madres tienen un sitio para la fabricación de sus productos y pueden seguir formando a las otras mamás.Dichos productos son vendidos mediante comercio justo en diferentes puntos de Gambia y a través de nuestra ONG en España.
Dignidad… La dignidad arrebatada o nunca concedida a la mujer a lo largo de la historia, y que cuando nos situamos en el contexto de los países empobrecidos, nos encontramos con que esa falta de dignidad es una de las causas, y también consecuencias, del círculo de la pobreza.

Como colaborar

AMIGOS DE LA ESCUELA DE WULLINKAMA

En noviembre de 2015 durante nuestra Ruta del arroz, llegó a nuestros oídos que iban a cerrar una pequeña escuela por falta de recursos económicos con los que pagar a la directora y a los maestros. Cada niño debe pagar 4 euros al mes, pero la mayoría de padres no pueden asumir este pago, aunque a nosotros nos pueda parecer una cantidad nimia, para las familias en Gambia, esta cantidad es prácticamente imposible de conseguir, cuando la prioridad es la alimentación.
Fuimos a conocer la escuela y pudimos comprobar que las instalaciones estaban, y están, en muy buen estado. La idea de que 85 niños/niñas del bosque de Wullinkama se quedaran sin escuela, nos llevo como hemos dicho a crear este nuevo proyecto, con el que queremos mantener el colegio abierto, para ello hemos creado pequeños círculos de colaboradores con el fin de poder pagar los salarios a la directora, a tres maestras, a una limpiadora y a un cuidador. También hemos dotado a la escuela de luz eléctrica y materiales de limpieza.
El próximo paso es crear un Banco de Leche en la escuela para dar un vaso de leche tres veces por semana a los 85 niños y niñas que acuden a esta escuela. Por ello tu colaboración es importante, piensa que son 4 cafés los que tomarías con esos 4 euros, y para un niño/a del Bosque de Wullinkama, supone ir a la escuela, para evitar que la frase que hemos citado del Che Guevara no se convierta en una realidad para estos niñas/os de Gambia.

Como colaborar